Historia

La Asociación de Productores de Olopa —APOLO-

Fue fundada en el año 2005 a raíz de una crisis por bajos precios en el cultivo del café, como fruto de una intervención de la municipal, en donde se convocaron a todos los caficultores del municipio de Olopa, donde únicamente 45 asistieron y de los cuales 8 productores, decididos, motivados y comprometidos emprenden el reto de formar una organización con el fin de buscar nuevas alternativas de mercado para disminuir la cadena de intermediación en la comercialización del café. Fue en el mes de junio del mismo año donde constituyen APOLO.

Fueron 7 años de constante trabajo ad honorem en búsqueda de la creación de una empresa sólida, además de invertir tiempo y dinero en procesos de formación por parte de los asociados. No fue hasta el año 2016 en donde como asociación se logra el trámite de la licencia de exportación como fruto de reformas de estatutos y trámites en las entidades.

La búsqueda constante de mercados y el apoyo principalmente de la MIPYME del Ministerio de Economía los llevó a explorar nuevos mercados, participando en diferentes eventos internacionales, tales como: Misión comercial a Taiwán en 2015, Una Guatemala por conocer en Nueva York 2015. Expocafé de Italia 2014, la Feria Sur Sur de Chile 2016 y 5 participaciones en el encuentro con el migrante en Ciudad capital; esto permitió perfeccionar imagen y complementar la información para dar el respaldo que ahora tiene APOLO. El comité de café diferenciado de AGEXPORT ha sido pieza importante en la empresarialidad de APOLO, así también el apoyo técnico y logístico brindado por ANACAFE.

La marca de café APOLO nace como resultado de un concurso de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Rafael Landívar en la ciudad de Guatemala, colocándole el mismo nombre de la asociación APOLO por su leído al revés OLOPA y posicionando el municipio de una manera estratégica. Con el lema “Por la calidad es diferente” se motiva al productor de APOLO a esmerarse en la producción de café de calidad, misma que ha sido reconocida en diferentes concursos y ganando reconocimientos de primer lugar en diversas competencias regionales y a nivel nacional.

El sello de APOLO representa una planta de maíz, haciendo referencia al ori-gen de Olopa. Al ser un municipio que forma parte de la región Ch’ ortí’, el término “Olopa” se deriva del vocablo Olot que hace referencia a la palabra “Olote” y Pa cuyo significado refiere a “Tierra”, uniendo ambos términos se obtiene “Tierra de olotes”. Este nombre fue impuesto por los romeristas que viajaban al municipio de Esquipulas como peregrinación y pernoctaban en una casa de corredor en donde el propietario acostumbraba a dejar los olotes tirados.

En el año 2,020 a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia APOLO incrementó el numero de socios, alcanzando las 64 personas asociadas y una totalidad de terreno destinada al cultivo de café de 325 manzanas. Para la cosecha 2,020—2,021 se logró exportar una cantidad de 2,200 quintales pergamino, mismos que fueron destinados a los países de Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, además de contar con exportaciones de café; también se cuentan con líneas de café para la comercialización local y nacional, tales como: Café Gourmet, Café Edición Especial, Líneas de café de origen y Café La Pastorcita. Adicional a lo anteriormente mencionado también se cuenta con laboratorio de catación y servicio de tostaduría

En APOLO creemos que cuando hay una meta bien definida, voluntad de trabajo y sobre todo la bendición de Dios, TODO ES POSIBLE.

Misión

Somos una asociación de productores de Olopa, Chiquimula, Guatemala; denominada APOLO que ofrece servicios integrales para facilitar y aumentar la productividad, mejorando el nivel de vida de nuestras familias y contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad


Identificándonos con los valores y principios de: Integridad, Innovación y Diversidad.

Visión

Mejorar el nivel de vida de la familia y colaborado-res de los socios de APOLO, mediante la implementación de un plan de desarrollo integral sostenible, con prácticas amigables al ambiente y comercializando productos de calidad en mercados directos.

 

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