Finca el Guayabal

Es una finca ubicada en Guayabal, Olopa la cual cuenta con una extensión de 120 mz de las cuales 34mz están cultivadas con café.

Historia

Finca el Guayabal es una finca ubicada en Guayabal, Olopa la cual cuenta con una extensión de 120 mz de las cuales 34mz están cultivadas con café y el resto es dedicado a bosque con la especie de pino (Pinus Oocarpa) ayudando con ello a preservar los ecosistemas de la zona.

Inicialmente la finca era dedicada al pastoreo de ganado vacuno y con el pasar del tiempo se fue introduciendo el café con variedades como caturra y catuaí, mas adelante la finca introdujo variedades de bourbon y Pacamara clasificándose los últimos como cafés de especialidad.

La finca se encuentra en una altura de 1,250 a 1,450 msnm y posee un jardín con 24 variedades de café, las cuales se encuentran en estudio por parte de Anacafe y Nestle, la finca también cuenta con un cuerpo de agua artificial con el fin de suplir las necesidades hídricas del cultivo, además cuenta con una casa patronal y 3km de carretera, los cuales facilitan las labores agrícolas y el acceso a la finca.

La finca posee sombra de cedro, madrecacao, cuje y Banano.

El propietario Ing. Agr. Edgar Arnoldo Cardona Noguera el cual lleva manejando la finca 30 años.

Pual pertenece a la 5ta generación de caficultores del municipio y durante los últimos años ha implementado la agricultura orgánica en determinados lotes de su finca.

Dentro de las practicas de agricultura organica implementadas en la finca, se tiene: la utilización de productos biológicos para el control de enfermedades y plagas (Broca y Roya) y también control de insectos del suelo, el control de malezas es manual, con instrumentos como el azadón y machete pando, otra practica orgánica realizada por esta finca es el manejo de 30 cunas para el manejo de coqueta roja con el fin de descomponer la pulpa de café y transformarlo en abono orgánico.

 

El objetivo de la finca a corto plazo es obtener un certificado orgánico de café y banano, de los cuales ya se tienen algunos lotes completamente orgánicos.

Perfil de Taza

Aroma: Chocolate y panela

Cuerpo: Cremoso

Acidez: Cítrica baja

Sabor: Notas a chocolate dulce y panela

Post-gusto: Prolongado

Conoce Finca el Guayabal

coffee-cup-coffee-beans-XL3CSQR2.png
Café Apolo
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart